La importancia de las energías renovables en el sector energético
Las emisiones de Gases de efecto invernadero (GEIs) en el sector energético tradicional suponen alrededor del 60% de las emisiones mundiales de GEIs, según indica Naciones Unidas, contribuyendo así a incrementar las consecuencias del cambio climático. La necesidad de descarbonizar la economía ha llevado a poner en marcha diferentes iniciativas políticas para cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 (plan de acción para el beneficio de las personas y el planeta). En cuanto a España, se marca un objetivo energético en el que el 42% debe provenir de fuentes renovables sobre el uso final de la energía para lograr un desarrollo sostenible económico, social y medioambiental en todo el mundo.
¿Qué son las energías renovables?
Un papel importante para la reducción de los GEIs, especialmente en el sector energético, son las denominadas energías renovables. Las energías renovables son energías limpias e inagotables. Se caracterizan principalmente por su diversidad, abundancia y por su potencial de aprovechamiento en cualquier parte de la tierra, pero ante todo porque no producen gases de efecto invernadero, siendo los principales culpables del cambio climático y de las emisiones contaminantes. Además, sus costes evolucionan a la baja de forma considerable, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la totalmente opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural.
El desarrollo de las energías origen renovable es muy necesario para poder lidiar con el cambio climático y reducir sus efectos más devastadores. De acuerdo con los registros oficiales, tuvimos en el año 2019 las segundas temperaturas más elevadas (solo por detrás del año 2016), desde que se realizan registros de temperaturas a nivel global. En los últimos 5 años se pudo observar un incremento de la temperatura en 1,2 grados respecto al período preindustrial, de acuerdo con la información proporcionada por el servicio de cambio climático de Copernicus (C3S).
Existen diversas fuentes de energías renovables. A continuación se nombran las fuentes con mayor dominio en nuestro sistema de generación nacional como son la energía eólica (obtenida del viento), la solar (obtenida del sol). También tenemos la energía hidroeléctrica o hidráulica (que se produce a partir del agua de los ríos y a través de la fuerza generada por las corrientes de agua dulce) y biomasa y biogás (adquirida de materia orgánica). .
La energía solar…
Una de las fuentes de energía renovables más utilizada es la energía Solar. Y lo que mucha gente no sabe es que la energía que obtenemos del sol es uno de los tipos de energías renovables más fáciles de producir, especialmente la energía solar fotovoltaica, lo que está haciendo que se esté extendiendo su uso en las zonas climáticas con mayores horas de luz solar. Y España no es una excepción, aunque todavía tenemos mucho margen de mejora para sustituir la producción de energía procedente de fuentes no renovables (petróleo o carbón) en energías de origen renovables (energía solar, eólica…).
La energía solar fotovoltaica es de las energías renovables con mayor avance a nivel tecnológico en los últimos años, además de ser el sector más popular. En cuanto a costes de instalación, la energía solar está evolucionando a la baja por lo que es sinónimo de que se convierta en la fuente de energía principal del planea durante la primera mitad de este siglo XXI.
¿En qué consiste exactamente la energía solar fotovoltaica?
La energía solar fotovoltaica consiste en producir energía directamente a partir de la radiación solar. Esto es posible gracias a unos dispositivos denominados módulos solares fotovoltaicos, que cuentan con células de silicio encargadas de convertir la luz solar en electricidad. Dichas instalaciones se pueden instalarse tanto a nivel doméstico en edificios y viviendas particulares, como en grandes instalaciones, los conocidos como huertos solares.
No obstante, la energía que se ha producido mediante la instalación fotovoltaica y no se ha consumido se denomina energía excedentaria. Los excedentes de esta energía fotovoltaica pueden verterse a la red sin ningún tipo de inconveniente. Gracias a los módulos fotovoltaicos se ha democratizado enormemente el poder realizar un autoconsumo de energía. Es decir, que cada hogar pueda producir su propia electricidad para el consumo propio, mediante el uso de su propia instalación fotovoltaica .